

Morelos, México. / Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», obtuvo su libertad la noche del jueves 27 defebrero tras haber cumplido más del 60 por ciento de su condena en el Penal Femenil Federal número 16, ubicado en Michapa, Morelos.
Su liberación se concretó luego de diversos amparos promovidos por su defensa y tras ser beneficiada con la figura de libertad anticipada, al haber mostrado buena conducta durante su reclusión.
Rosalinda González, detenida en noviembre de 2021, fue sentenciada en diciembre de 2023 a cinco años de prisión por el delito de lavado de dinero en la modalidad de ocultamiento.
La Fiscalía General de la República (FGR) la señala como hermana de integrantes del grupo delictivo conocido como «Los Cuinis», vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Como parte de las condiciones de su liberación, deberá presentarse mensualmente ante la Unidad de Supervisión a Medidas Cautelares, además de acreditar ante la jueza el domicilio donde residirá y el trabajo que desempeñará.
Durante más de tres años, permaneció en la prisión federal de Morelos, una instalación de alta seguridad destinada exclusivamente a mujeres sentenciadas por delitos de carácter federal.
Este penal femenil ha sido objeto de observaciones por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que en un lapso de dos años se registraran al menos 20 suicidios entre las internas.
González Valencia fue detenida por primera vez en 2018, pero en esa ocasión obtuvo su libertad bajo reservas de ley. En 2021, fue arrestada nuevamente en Zapopan, Jalisco, y enfrentó un proceso penal que derivó en su condena de cinco años de prisión.
Su liberación se produce en un contexto de alto interés por parte de las autoridades federales en el combate al lavado de dinero, especialmente en estructuras vinculadas a organizaciones criminales de gran alcance y el día en que cerca de 30 personas ligadas al narcotráfico fueron extraditadas por México a Estados Unidos.