
El comité ejecutivo nacional de MORENA dió a conocer su rechazó las acciones que implementó la Organización de la Naciones Unidas por el tema de desapariciones forzadas en México. A través de un comunicado, el Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que respalda y respaldará las acciones de la presidencia de la república.
El pasado 5 de abril, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED) anunció el inició de un procedimiento especial contra México y solicitó información del tema, para analizar y en caso de ser necesario emitir recomendaciones para abordar la situación de desapariciones en el país.
Y es que, incluso, existe la posibilidad de que la Asamblea General de la ONU emita recomendaciones para la instalación de mecanismos de supervisión, envío de misiones especiales o acciones diplomáticas en México.
Tras el rechazo del gobierno mexicano que niega que las desapariciones forzadas sean una práctica sistemática y las atribuye principalmente a la delincuencia organizada, otros actores políticos como el Senado de la República se han pronunciado al respecto y ahora también el partido MORENA.
En ese sentido, el CEN de MORENA señala que no es la primera vez que grupos al interior de la ONU actúan de forma «facciosa y sin elementos objetivos», por lo que rechaza los señalamientos del organismo y enumera acciones que implementó el gobierno federal desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con miras a frenar ese delito.
La desaparición forzada se considera un crimen de lesa humanidad y una violación simultánea de varios derechos humanos. México tiene un registro de más de 125,000 personas desaparecidas y no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).