Ciudad de México.- Luego de una larga espera en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, la audiencia preliminar de estatus programada contra los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López volvió a ser reprogramada por una jueza federal de Estados Unidos.
Esta vez la audiencia fue agendada para el próximo 27 de febrero, en el caso de Ovidio, mientras que para Joaquín se programó para el 19 de marzo de 2025.
Los hermanos acusados de diversos cargos no han logrado llegar a un acuerdo con los fiscales de Estados Unidos, con quienes están en negociaciones desde octubre pasado. Los abogados de los capos requerirían de mayor tiempo para preparar los diferentes casos y cargos de los que se les acusan.
En reiteradas ocasiones las autoridades de Estados Unidos han mencionado la importancia de este juicio, que amenaza con extenderse durante meses, para lograr desmantelar diversas operaciones del cártel de Sinaloa.
Jeffrey Lichtman, abogado de los hermanos Guzmán, no pudo acudir a la audiencia debido a la intensa tormenta invernal que se presenta en Estados Unidos, por lo que participó vía virtual.
Los ‘Chapitos’ son acusados por diversos cargos relacionados al trasiego de drogas y lavado de dinero y al momento, no se ha generado un acuerdo de culpabilidad para que puedan entrar a convenios de colaboración, y ayudar a las autoridades de Estados Unidos a ser sus colaboradores.
Ovidio Guzmán enfrenta cinco cargos criminales por: conspiración para importar sustancias controladas, participación en una empresa criminal, portación de armas, posesión de drogas con intención de distribuirla y lavado de dinero. Joaquín Guzmán López por su parte enfrenta cargos similares.