Quetzalli Carolina Vázquez – Comunica Networks/Xalapa, Veracruz.
En un acto protocolario realizado en el Congreso del Estado, Norma Rocío Nahle García, asumió este domingo el cargo de gobernadora de Veracruz, convirtiéndose en la primera mujer y la primera no veracruzana en ocupar este cargo en la historia de la entidad.
Su llegada se produce en un momento de gran complejidad para el estado marcado por desapariciones, asesinatos y violencia generalizada ante la disputa del territorio entre cárteles de las drogas, un problema heredado por su antecesor, Cuitlahuac Gracía Jiménez, quien pertenece al mismo partido que ella, Morena.
“No llego sola, llegamos todas”, expresó Rocío Nahle en su discurso ante dioutados del Congreso Local, donde aprovechó para dejar en claro que, aún sin haber nacido en Veracruz, ella es veracruzana: “Veracruzano es quien en esta tierra bendita vino a nacer, como aquellos que hemos venido a formar familia y hogar y a servir a este noble pueblo”.
Acompañada por la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de gobernadores de varios estados, de integrantes del gobierno federal y del gobierno estatal, la nueva mandataria habló de las acciones que tomará a partir de hoy, con la finalidad de dar buenos resultados a los veracruzanos.
Se comprometió a aumentar el presupuesto en educación, salud y seguridad pública; a firmar convenios con estados colindantes para garantizar seguridad en zonas limítrofes, a revisar las concesiones de agua; a regresar el tema de seguridad a los municipios y a cancelar concesiones que afectan a los ciudadanos.
Celebró el hecho de que sea una mujer la que por primera vez en 200 años asuma la máxima magistratura del estado de Veracruz y terminó su discurso con la frase: “No les voy a fallar”. Esta tarde la gobernadora realizará un acto público en el centro de la ciudad, donde se espera la asistencia de miles de veracruzanos que han sido trasladados desde diferentes puntos de la entidad veracruzana a la capital del estado.
—0o0—