
Ciudad de México / La Comisión de Defensa Nacional del Senado acordó solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un informe en relación al sobrevuelo de drones de Estados Unidos en territorio mexicano.
Tras una petición de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, y del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas, la presidenta de dicha comisión, Ana Lilia Rivera del partido Morena, adelantó que solicitarán que el informe correspondiente a la Sedena sea público.
“En atención a lo que están solicitando los senadores, esta presidencia de la comisión hará de manera oficiosa la petición de un informe y ya se los estaré dando a conocer”, puntualizó la senadora morenista.
Asimismo, añadió que hace unos días sostuvieron una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, quien presentó a los legisladores una iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que incluye el tema de los drones, ya que no hay una legislación específica.
“La reunión fue la presentación de esta ley, en la que se detalla que se convocó a ver la reforma sobre este tipo de temas que usted precisa (drones). Controlar todo lo que la tecnología ha avanzado. Legislar sobre el tema de los drones donde no tenemos una legislación específica”, sostuvo.
Rivera Rivera reconoció que el Senado debe legislar en materia de control de drones, porque no se encuentran regidos en la ley. “Lo importante para México y defensa territorial sobre esta situación”, agregó.
Precisó que hasta ahora “no hay ningún elemento” que pruebe que han invadido territorio nacional aeronaves o drones, pero que en breve los convocará a dialogar sobre esta reforma y en donde se tocará lo referente al control de los drones.
Al respecto, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno (MC) dijo que es importante conocer a fondo lo que los medios informan sobre el vuelo de drones no armados, que están haciendo la tarea de identificación de cárteles del crimen organizado en estados del norte del país. Por ello, propuso que se solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la información que se tenga al respecto para evitar especulaciones.
El senador Enrique Vargas Del Villar (PAN) indicó que el espionaje es un tema “delicado”, porque no se sabe cuándo se sobrevuela, a quién se espía y la falta de registros de las aeronaves o drones, “no es una cosa menor las filtraciones”, pero es evidente, dijo, que hay un mensaje político por parte de Estados Unidos, y que al igual que la senadora Barrales, se suman a la petición de solicitarle información a la Sedena.