
Milton Obed Rodríguez / Ciudad de México /
Tas asegurar que siempre apoyará a las mujeres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en duda el origen y procedencia de la denuncia de tentativa de violación en contra del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, pues señaló que el fiscal que inició esa carpeta de investigación era un corrupto “encubridor de feminicidios”.
Dijo respetar la autonomía del Poder Legislativo al desechar la solicitud de desafuero del de Cuauhtémoc, quien es señalado de intentar abusar sexualmente de una mujer durante su gestión como gobernador del estado de Morelos.
“No conozco las pruebas, lo que hubieran tenido, es una decisión del Congreso. Si es importante revisar en todo caso cuáles eran las pruebas, el contexto es importante. Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como estos”, sostuvo la presidenta.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles 26 de marzo, Sheinbaum puso en duda la procedencia de la denuncia interpuesta contra Cuauhtémoc Blanco, pues indicó que se abrió durante la dirección del fiscal Uriel Carmona, quien es relacionado a actos de corrupción y encubrimiento de feminicidio, incluso, fue desaforado por esos actos.
“Ahora, quién pone esta denuncia, de dónde viene esta denuncia que le hacen al exgobernador, quién la hizo, qué Fiscalía…ese fiscal de Morelos qué característica tenía…encubridor de feminicidios con muchos casos de corrupción, fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso Local, solamente para que se ponga en contexto y es una decisión de la Cámara”.
“La Fiscalía hoy tiene un nuevo fiscal, también que puedan revisar cualquier caso de abuso a una mujer…Es una decisión del Congreso, en todo caso que se revise el caso ya con nuevas personas (otro fiscal) que están en otra situación”, recalcó la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, al mostrar una ligera parcialidad de apoyo al diputado Cuauhtémoc Blanco, a quien su media hermana Fabiola denunció por intentar abusar de ella en una oficina del Palacio de Gobierno de Morelos.
Presidenta, ¿Qué le dice usted a esas mujeres victimas que reclaman justicia y que quizás no ven en esta decisión el apoyo y la representación necesaria?, preguntó la reportera Daniela Caballero a lo que Sheinbaum respondió:
“Primero, yo creo que en cualquier caso se tiene que revisar a fondo y esa es una labor importante, las pruebas de cualquier caso de estos, no me refiero a este caso en particular sino a cualquier caso de este tipo. La decisión del desafuero o no, depende de los diputados de las diputadas que ayer tomaron una decisión. Es importante que se sepa que esta carpeta de investigación, venía de un fiscal muy corrupto que fue desaforado y que era protector de feminicidas, que trabajó durante seis años o más, no sé cuántos años estuvo ese fiscal, y que solamente en el último momento hizo esta carpeta de investigación, para que se conozca el antecedente. Eso no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento”.
