
La familia Márquez que sufrió la agresión de la “abuelita Carlota” asegura haber alquilado a un particular el inmueble de la calle Hacienda la Labor en la Ex-hacienda de Guadalupe, propiedad de doña Carlota, sin embargo, ya existía una denuncia por despojo de la casa, interpuesta por Mariana Santana Alfaro, hija de la llamada “abuelita sicaria”.
En entrevista, la cuñada de Justin y nuera de Esaú, la mujer que grabó la agresión y estaba dentro de la vivienda, dijo que tenían los papeles del arrendamiento pero se quedaron en la casa que ocupaban, la cual está resguardada por las autoridades.
¿Tu familia tiene como comprobar que tienen ese documento de que rentaban verdad?, se le preguntó: “Sí, está el documento de arrendamiento”, aseguró.
De acuerdo con la carpeta AME/CHA/00/MPI/204701223/25/03, con fecha 27 de marzo del 2025, Mariana, hija de la llamada “abuelita sicaria” se presentó a levantar su denuncia por el delito de despojo de su inmueble en la calle Hacienda la Labor, en la Ex-hacienda de Guadalupe contra quien resulte responsable, la atendió la agente del Ministerio Público, Nandy Fernanda Reyes García.
Derivado de dicha denuncia la agente giró un oficio el mismo 27 de marzo al director de Seguridad Pública Municipal y Tránsito de Chalco, en donde se le indica que se impone medida de protección a Mariana Alfaro en el domicilio y en su lugar de trabajo, las que se encuentran ubicadas en la calle Hacienda de Labor, consistente de 30 días, “donde se encuentra la víctima y u ofendida, protección policial de la víctima u ofendida y auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales”
En el documento se asienta que, en caso de no cumplir con lo anterior, se le impondrá una medida de apremio de acuerdo a lo establecido por los artículos 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Las autoridades municipales de Chalco aseguran que desconocían del hecho.
¿No hubo nadie que solicitara apoyo de que la señora, la abuelita Carlota, hubiera venido a solicitar apoyo porque habían invadido su domicilio nada?, se le preguntó al secretario del ayuntamiento, César Vallejo.
“No tengo el dato preciso, porque desde luego nosotros no somos la autoridad competente, cuando se da el delito de despojo, la persona afectada va a presentar su denuncia, y es sede ministerial donde se sustancia esa investigación», apuntó.
Es importante destacar que el ataque de doña Carlota sucedió a escasos 60 metros de un módulo de aeguridad donde solo había una policía desarmada, por lo que aseguran las autoridades van a investigar qué sucedió.
“Si efectivamente contamos con esos centros de atención y no tengo el dato preciso si (la policía) contaba con la portabilidad del arma, desde luego voy a consultar esa parte, no tengo el dato, pero hay una responsabilidad muy importante de que el gobierno ha estado diseñando políticas públicas para atender ese tema de la seguridad en nuestro municipio”, añadió Vallejo.
Los detenidos, Carlota N, Eduardo N y Mariana N, fueron trasladados al Centro de Prevención Social de Chalco para continuar con las investigaciones y en breve determinar su situación jurídica.


VIDEO DEL ATAQUE