Angélica Hernández/Xalapa, Veracruz/
Entre 20 y 30 presidencias municipales, aspira a ganar el Partido del Trabajo en las elecciones del próximo 1 de junio donde se renovarán los 212 ayuntamientos veracruzanos, así lo dió a conocer el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar.
En conferencia de prensa realizada este martes 4 de febrero en instalaciones del PT de esta ciudad de Xalapa, integrantes de la dirigencia acompañados del diputado local, Ramón Díaz Ávila, hablaron respecto al futuro del partido tras no concretarse la coalicion con Morena.
En ese sentido, los petistas vislumbran que alcanzarán la votación necesaria para mantener el registro como partido político, sin embargo, anunciaron que una vez siendo gobierno, los presidentes municipales del PT se alinearán con Morena y se sumarán a la 4T.
Vicente Aguilar Aguilar detalló algunos puntos por los que PT no integró la coalición, se trató, dijo, porque Morena y el Partido Verde solo les daban 22 candidaturas y además Morena se negaba a realizar encuestas en algunos municipios.
«Llegamos a la mesa nacional y hacemos una propuesta de 11 más, toda vez que hace tres años hubo 33. La dirigencia nacional (de Morena), dijo que no se podía, seguimos en la mesa y se hace otra propuesta de que aceptamos las 22 pero que metan en el convenio que vamos a encuesta en los municipios que tengan más de 20 mil electores y no lo aceptó la mesa nacional de morena».
Refirió que una vez que tuvieron claro que no iban en coalicion, empezaron a revisar perfiles de quienes serán sus abanderados y, por ello, el PT tiene las puertas abiertas a panistas, priistas, morenistas y de cualquier partido que se quieran sumar pero dejó en claro que deben ser personas que comulguen con los lineamientos de ese instituto político.
Aguilar Aguilar Mencionó que en este momento el PT tiene más de 180 perfiles en análisis y en breve llegarán a Veracruz integrantes del Comité Nacional del que apoyarán la selección de quienes serán los candidatos del Partido de Trabajo.
Respecto al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de que las candidaturas no se hereden entre familiares, Vicente Aguilar Aguilar reiteró su desacuerdo, pues sostuvo que si se trata de familiares que trabajan por el partido, no se les debe coartar su derecho a ser votados.