
Ciudad de México / “Nadie se purifica por llegar a Morena”, “Yo no me voy a pelear con Rocío Nahle”, “La Comisión de Honor y Justicia es la que resolverá…sería incorrecto que se utilice un criterio para una persona y para otro caso miliar se aplique otro criterio”, fueron algunas de las expresiones del senador Gerardo Fernández Noroña, respeto a la polémica por la afiliación a Morena del senador y ex panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.
En una transmisión a través de redes sociales, el ex petista y ahora morenista, aseguró que será la primera vez que la Comisión de Honor y Justicia, analice si es correcto o no que una persona pueda estar afiliada a Morena y vislumbró que existirán muchos casos de impugnación similares.
Agregó que cada persona debe hacerse cargo de sus acciones y entre líneas fijo su postura en favor de Yunes Márquez: “Como decía el compañero presidente López Obrador, la gente se define en las coyunturas, y hay definiciones muy importantes que se han dado en los últimos tiempos en torno a las 14 reformas constitucionales que han sido fundamentales para nuestro movimiento”.
Asimismo, enfatizó: “Consta todo el tiempo que para mí, la unidad es fundamental y si esta se pone en riesgo, se están tensando las fuerzas internas, tampoco eso tiene sentido, yo estoy convenido de la importancia del liderazgo de nuestras compañeras y compañeros gobernadores, en el caso particular de Rocío Nahle, le tengo mucho cariño, es una extraordinaria compañera y amiga y yo no voy a pelear con ella, respeto los puntos de vista”.
Fernández Noroña manifestó que la Comisión de Honor y Justicia debe resolver a sabiendas de que, lo que determine, va a ser el camino a seguir y consideró incorrecto que se apliquen criterios diferentes para cada persona».
Se pronunció porque se establezcan criterios claros y objetivos, así como razones sólidas de por qué se pueda aceptar o no a una persona a las filas del Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA).
Reconoció que ha habido un debate “duro con expresiones de sectarismo”, hecho que pidió sea superado ya que sostuvo, el movimiento va desde la derecha hasta la izquierda. Aunque dijo él está convencido de ir hacia la izquierda en el proceso de transformación del país.
Cabe recordar que la polémica surgió después de que los senadores Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López, circularan una foto junto a Miguel ángel Yunes Márquez con credencial de afiliación en mano, a lo que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, secundada por el Comité Estatal y diputados locales, respondieron exigiendo la cancelación de su registro.
La inconformidad generada a partir de su aceptación en el movimiento, obligó a la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, a enviar el caso a la Comisión de Honor y Justicia (CHJ) de Morena para evaluar y resolver la procedencia de su afiliación, lo que deberá quedar resuelto en unas semanas.
VIDEO: GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.