
Puebla, México. / El gobernador de Puebla Alejandro Armenta dio a conocer que los agresores de Misael, alias «El Piñas», se encuentran a disposición de las autoridades y se comprometió a aplicar todo el peso de la ley, sin embargo, los dos individuos podrían quedar en libertad porque la Fiscalía del Estado solo consignó acusarlos del delito de lesiones y se conformó con una orden de prohibición para que no se acerquen a la víctima. .
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el gobernador aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso del vendedor ambulante que fue violentado por no retirarse la vía pública donde comercializa sus productos.
Cabe recordar que el joven Misael Galván Moral fue amenazado, golpeado y dejado inconsciente en la banqueta, junto a su puesto de frutas luego de que sus dos agresores, Julio Flores Cabrera y su hijo Gerson Flores Cid, le pidieron quitarse del lugar y él se negó porque se encontraba vendiendo su fruta.
Durante las próximas horas se conocerá si la Fiscalía de Puebla presentará otros cargos en contra de los dos individuos, padre e hijo, o se limitará a señalar únicamente el delito de lesiones que permitiría libertad a los agresores. En redes sociales, usuarios coinciden al sugerir que ese ataque fue un «intento de homicidio» que dejará secuelas emocionales a Misael, quien es conocido en Tehuacán como «El Piñas» porque vende en las calles de la ciudad fruta y cocos con chile, sal y limón.
Hay que recordar que ante conocerse la agresión a través de un video difundido en redes sociales, un grupo de ciudadanos se solidarizó con Misael y por cuenta propia, ubicaron el domicilio de los dos atacantes y se concentraron ahí para incendiar un automóvil de su propiedad y también parte de la fachada de su vivienda.
De acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla, la sanción para los agresores puede ser de máximo 2 años de cárcel, pero en este caso, pudieran conseguir que sean dejados en libertad en las próximas horas ya que -según la defensa de los agresores- no se ocasionó un daño permanente a Misael.
Estás son las sanciones a que se puede hacer acreedor quien cometa el delito de lesiones en el estado de Puebla:
Lesiones simples (dolosas):
Si la lesión dolosa no pone en peligro la vida y tarda en sanar menos de 15 días, la pena puede ser de 3 a 8 meses de prisión, o de 30 a 50 días multa, o ambas sanciones.
Las lesiones que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar más de 15 días pueden conllevar penas de prisión de 3 a 8 años, según Dexia Abogados y también se puede aplicar multa.
Lesiones agravadas: Si se causan lesiones que pongan en peligro la vida del ofendido, la pena puede ser más severa.
Las lesiones que ocasionen la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal, o deformidad, pueden tener penas de prisión de 3 a 6 años.
En casos de lesiones con calificativas como violencia familiar, el juez puede aumentar la pena.
Sanciones adicionales:
Si después de causar una lesión, el autor no presta auxilio o no solicita asistencia médica, puede ser sancionado con prisión de 1 mes a 2 años, sin perjuicio de las sanciones por el delito de lesiones.
SOLO UNA ÓRDEN DE RESTRICCIÓN PARA LOS AGRESORES
