Ciudad de México / La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Salud a investigar a fondo la presunta intoxicación de siete menores por fentanilo en el municipio de Huauchinango.
Durante la conferencia mañanera del Pueblo de este 19 de febrero, la mandataria solicitó esclarecer si la sustancia responsable fue fentanilo y determinar cómo llegó al alimento que consumieron los niños, presuntamente tamales.
Subrayó que el fentanilo es una droga altamente tóxica, capaz de provocar la muerte con dosis mínimas, por lo que consideró indispensable confirmar si se trató de esta sustancia y establecer responsabilidades.
“Antes de confirmar cualquier cosa tiene que haber una investigación de la Fiscalía, acompañada por sus peritos, el gabinete de seguridad y, en su caso, la Secretaría de Salud”, Apuntó.
La presidenta Sheinbaum también señaló que de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de fentanilo en México es bajo en comparación con Estados Unidos y que incluso ha disminuido entre adolescentes, lo que atribuyó a las campañas preventivas implementadas por su gobierno.
En el ámbito internacional, a través del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, el gobierno estadounidense reiteró su postura de combate a los grupos del crimen organizado que producen y distribuyen fentanilo, tras el caso ocurrido en Huauchinango.
Además, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta nacional en la que advirtió sobre la amenaza del fentanilo y condenó el envenenamiento accidental de los menores, calificándolo como un hecho grave que debe ser esclarecido.