Ciudad de México.- Obligan a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a acatar la resolución del 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa, que le prohíbe actuar contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el supuesto plagio de su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho.
La UNAM calificó la medida como «inadmisible» y «una interferencia flagrante» en su autonomía, además de considerar que atenta contra la libertad de expresión.
El caso de Esquivel generó polémica en diciembre de 2022, cuando se reveló que había plagiado más del 90% de su tesis. Aunque la profesora que asesoró su tesis fue despedida, la ministra conservó su título de licenciatura.
La investigación sobre el plagio de Esquivel fue realizada por el Comité de Ética Universitaria de la UNAM, que concluyó que la ministra había cometido plagio en su tesis, aunque ella siempre rechazó haber tomado la tesis de alguien más pata hacer la propia.
La decisión del tribunal ha generado críticas y preocupación en la comunidad académica y en la sociedad en general, ya que se considera que atenta contra la integridad y la transparencia en la investigación y la educación superior.
Cabe recordar que la ministra Esquivel ha sido una fiel defensora de la 4T y que en su momento el propio Andrés Manuel López Obrador salió en su defensa expresando que “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.