
La mañana de este jueves 27 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que será el próximo 4 de marzo cuando entrarán en vigor los aranceles que su gobierno planea imponer a México «Los aranceles propuestos programados para entrar en vigor el 4 de marzo entrarán en vigor, de hecho, como estaba previsto», sentenció a través de su red social Truth Social.
La medida responde al tráfico de drogas proveniente de México y Canadá, insiste el mandatario norteamericano: «Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá en niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran en China. Más de cien mil personas murieron el año pasado debido a la distribución de estos venenos peligrosos y altamente adictivos».
Donald Trump señala que en Estados Unidos «millones de personas han muerto en las últimas dos décadas. Las familias de las víctimas están devastadas y, en muchos casos, prácticamente destruidas», como consecuencia del tráfico de drogas que no se ha podido controlar en la frontera con México y con Canadá, por lo que enfatizó que su gobierno impondrá aranceles a ambas naciones, los cuales entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, tal como se había estipulado.
México, China y Canadá son los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. Los aranceles sobre las tres naciones podrían provocar un aumento de los precios para los consumidores estadounidenses, especialmente en un momento en que la inflación está en aumento.