
Milton Obed Rodríguez / Ciudad de México /
Este martes 4 de marzo Estados Unidos impuso oficialmente aranceles del 25 por ciento a productos de México y Canadá, lo que impactará principalmente en el sector agrícola y automotriz. Al respecto, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que esta medida impuesta por Donald Trump no respeta los acuerdos del tratado de libre comercio firmado entre ambos países.
La jefa del Poder Ejecutivo admitió que con esta imposición de nuevos impuestos, prácticamente queda sin efecto el tratado de libre comercio.
«Si, pues en realidad es un hecho, al poner 25 por ciento de aranceles, pues está totalmente fuera del tratado…Estados Unidos habla de seguir renegociando el tratado», dijo.
Durante la conferencia mañanera, le presidenta de México adelantó que reorganizarán las estrategias para enfrentar estos aranceles y fortalecer la economía a través del Plan México, pues consideró que instalar fabricas mexicanas en Estados Unidos como propone Trump, «no es tan fácil».
«No es tan fácil llevar una planta de México a los Estados Unidos, el incremento también de costos de producción que eso va a tener más las inversiones, que eso significa qué trabajadores van a trabajar allá en los Estados Unidos, si son varios factores; entonces, de todas maneras va a seguir habiendo el intercambio comercial pero nosotros tenemos que reorientar también la visión a una mayor diversificación», añadió la presidenta.
Aseguró que tomará acciones arancelarias y no arancelarias contra en Gobierno de Estados Unidos, las cuales dará a conocer el domingo 9 de marzo a las 12:00 horas en la plaza pública del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).
“Nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco de respeto a nuestra soberanía. Pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos, afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos. Por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, afirmó.