
Colima, México. / «Por dignidad», se retiró el Juez penal del estado de Colima, Oscar Javier Mendoza Altamirano, quien al finalizar una audiencia el pasado martes 15 de abril, depuso su toga y se despidió de la Judicatura Federal explicando las razones por las que decidió no participar en la elección del Poder Judicial, asimismo, agradeció a sus homólogos el apoyo recibido mientras desempeñó el cargo.
Aseguró que es falso que los jueves federales sean corruptos «ese es un discurso espurio», enfatizó.
Cabe recordar que el Gobierno Federal promovió la reforma al Poder Judicial para renovar todos los cargos de jueces y magistrados a través de una elección popular que se realizara el 1 de junio de 2025.
Este hecho ha sido señalado como un retroceso en la autonomía e independencia del Poder Judicial, por lo que muchos de los juzgadores optaron por no participar en lo que califican como una invasión de la 4T para tener el control de los tres poderes del país.
«El puesto de un juzgador no puede ser votado poque yo no tengo nada que ofrecerle a mis pretendidos votantes», explicó el juez federal de Colima, Oscar Javier Mendoza Altamirano.
VIDEO