
Este jueves 10 de abril se llevó a cabo la segunda audiencia en contra de Carlota ‘N’, Mariana ‘N’ y Eduardo ‘N’ en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, en la que un juez determinó vincularlos a proceso por los delitos de homicidio calificado y por homicidio calificado en grado de tentativa.
Los tres implicados en el homicidio serán ingresados a un centro penitenciario, esto en la resolución tras posponer la audiencia por un tema de salud mental, en la cita de este jueves se determinó que fueron vinculados a proceso sin precisar si la mujer de la tercera edad llevará prisión domiciliaria por su enfermedad o edad.
El pasado 5 de abril, en la audiencia celebrada en los juzgados de Chalco, la autoridad Judicial estableció prisión preventiva justificada para doña Carlota, su hijo Eduardo y su hija Mariana, quienes habrían intervenido en los hechos perpetrados el pasado 1 de abril, donde dos masculinos adultos fueron privados de la vida por disparo de arma de fuego y un adolescente resultó lesionado.
Durante la audiencia, el Ministerio Público aportó datos de prueba en contra de las tres personas investigadas por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
La audiencia continuará para determinar si Carlota “N” continuará el proceso en su domicilio, pues su defensa solicitó modificar la medida cautelar de prisión preventiva, para que pueda seguir el proceso en libertad, toda vez que se trata de una mujer mayor de 70 años, que además padece diabetes.
En tanto, la jueza determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Eduardo “N” y Mariana “N”, quienes fueron trasladados al penal de Chalco.
Mientras se llevaba a cabo la audiencia, afuera de los juzgados, por segundo día se reunió un grupo de personas para manifestar su apoyo a la mujer de la tercera edad conocida también como la “Abuela de Chalco”, quienes con pancartas y la música del corrido de Carlota “N” exigían su liberación.
El hijo de doña Carlota “N” y ex diputado por el PRD, Arturo Santana Alfaro, agradeció el apoyo a favor de sus mamá y hermanos. Dijo que se debe revisar la ley; y generar nuevos ordenamientos para atender de forma inmediata el delito de despojo en el país, porque las estadísticas de este delito son muy altas, “lo que implica que la delincuencia organizada está metida y hay colusión de autoridades”.
ANTECEDENTES DEL CASO
El pasado 27 de marzo, Mariana, hija de la señora Carlota, recibió una llamada de sus vecinos quienes le dijeron que unas personas habían ingresado a su casa y sacado algunos de sus muebles.
Mariana acudió a su casa localizada en la Unidad Habitacional Hacienda de Guadalupe y verificó que efectivamente ya habían sacado su sala, comedor y diversos muebles por lo que ese mismo día se presentó en la Fiscalía del Estado de México para denunciar este despojo.
El primero de abril, Mariana, su hermano Eduardo y doña Carlota acudieron a su casa y fue en donde la llamada “abuela sicaria” disparó contra los invasores del inmueble dejando muertos a Justin «N», un joven de 19 años, y a su padre, Esaú «N», de 51. Mientras que un adolescente de 14 años, identificado como Cristian, resultó herido en ambas piernas al tratar de auxiliar a las víctimas. Todo quedando grabado en un video que fue compartido en redes sociales.
VIDEO