
Boca del Río, Veracruz / «En Morena caben muchos pero no todos», advirtió la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, al referirse a la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena.
Reiteró que Yunes Márquez no es la persona adecuada para unirse a Morena, pues no cumple con los requisitos para ser militante del movimiento, no es congruente con los valores de Morena, y que su afiliación podría dañar la imagen del partido.
La noche del jueves 20 de febrero, la gobernadora sostuvo una entrevista vía remota, donde habló de la afiliación de Yunes Márquez a Morena y advirtió que sería la única ocasión en que abordaría el tema que tiene de cabeza a su gobierno, a diputados, al comité estatal y a los militantes de Morena.
Rocío Nahle subrayó que la postura de Yunes Márquez no es congruente con los valores de Morena y su afiliación podría dañar la imagen del partido, además, debe tomarse en cuenta al pueblo. Reafirmó su petición para que el senador no sea aceptado en las filas de Morena.
Agregó que el voto de Miguel Ángel Yunes a favor de las iniciativas de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo es una responsabilidad y no un favor al país.
«Ya está el señor en el senado y ahí está votando a favor de las reformas de la presidenta, que bueno, lo expresé, pero de eso a meterlo a tu casa ideológica, política, hay un mundo de diferencia», dijo.
La mandataria estatal aclaró que no se trata de un tema personal, sino que es un tema político, de representación, de un proyecto de nación «Este es un tema que lleva un análisis de qué rumbo tomamos como movimiento «
Aceptó que Morena necesita mayoría de votos en el Senado, que tienen que dialogar con todos y tratar con todos, pero que no se puede perder la esencia de cambio real.
«Se tiene que tener la capacidad de conducción política de un lado y de otro hasta donde sí y hasta donde no. Yo ya fui coordinadora y en los tres años que estuve tuvimos un comportamiento respetuoso y nunca nos pasamos de la raya», aseveró.
Respecto a lo que ocurrirá en caso de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena confirme la afiliación de Yunes Márquez al partido, Rocío Nahle, puntualizó que prefiere esperar a la resolución de las instancias responsables de resolver el tema.
«No quiero adelantar vísperas, tengo confianza en las decisiones del partido, en el análisis y así como yo quiero al movimiento, cuido al movimiento, la dirigencia es así, entonces yo estoy segura en que tomarán la mejor decisión para el movimiento, no para Rocío Nahle».
La Comisión de Honor y Justicia de Morena tiene 30 días hábiles para analizar la afiliación de Yunes Márquez y tomar una decisión. Nahle García afirmó que presentará sus argumentos ante esa comisión y que confía en que se tomará una decisión justa.