
En caso de que Joaquín Guzmán López sea declarado culpable de narcotráfico, los fiscales de Estados Unidos no solicitarán la pena de muerte como sentencia, así lo revelaron este martes 27 de mayo los acusadores del gobierno estadounidense mediante un documento presentado ante la Corte del Distrito Norte de Illinois en la ciudad de Chicago.
En la notificación se lee que si Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa, es declarado culpable por delitos de narcotráfico, el gobierno no solicitará la sentencia capital. Sin embargo, Guzmán López aún tiene un caso federal pendiente en Chicago tras el presunto secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada en 2024.
El hijo de «El Chapo» Guzmán pisó arribó el año pasado a los Estados Unidos dentro de un avión privado acompañado de Ismael “El Mayo” Zambada García, otro capo del trasiego de drogas. Se espera que en los próximos días se revele el proceso que llevará Joaquín Guzmán López.
El abogado de «Los Chapitos», identificado como Jeffrey Licthman, había adelantado a la prensa internacional que sus clientes buscarían un arreglo para declararse culpables y recibir beneficios como testigos cooperantes o protegidos, con el objetivo de reducir su sentencia.
Cabe recordar que hace algunos días la Corte de Chicago informó que los fiscales del Departamento de Justicia y Ovidio Guzmán López llegaron a un acuerdo, por lo que el próximo 9 de julio se llevará a cabo una audiencia en la que el hijo del «Chapo», se declarará culpable de los delitos que le achacan y con lo cual se concreta el acuerdo con los fiscales.
Joaquín y Ovidio son medios hermanos de Ivan Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y los cuatro en su momento llegaron a liderar la facción del Cártel de Sinaloa conocida como «Los Chapitos» o «Los Menores», los denominados herederos del Guzmán Loera.
DOCUMENTO ENVIADO POR LOS FISCALES
