Xalapa, Veracruz.- Como berrinchudo, caprichoso y resentido, calificó la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, a su homólogo priista, Héctor Yunes Landa, quien reiteradamente ha criticado su desempeño al frente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz y a quien ha sugerido renuncie a encabezar los trabajos del primer año legislativo.
Yunes Landa ha protagonizado diversos reclamos debido a que la legisladora en algunas ocasiones ha ordenado cerrarle el micrófono, argumentando que su tiempo se acabó, incluso, en la sesión de este miércoles intentó evitar que subiera a tribuna, desde donde el diputado priista manifestó que la respeta como mujer, pero la cuestiona como presidenta de la Mesa Directiva.
En sesiones anteriores, Héctor Yunes ha utilizado la tribuna para exigir a la diputada que se conduzca con base al Reglamento Legislativo, incluso, la ha señalado de tener un trato diferenciado y agresivo con la oposición, toda vez que -dice- la morenista no respeta los horarios de inicio de sesiones que se retrasan hasta 90 minutos.
Entrevistada al respecto, la diputada expresó irónicamente que vislumbra un sesgo de nostalgia en las palabras de Yunes Landa: “Creo que hay un tema de capricho, el diputado en reiteradas ocasiones ha querido interrumpir la sesión para ser él el que dicte, creo que hay un tema de resentimiento”, sostuvo.
Asimismo, Tanya Carola envió un mensaje a Héctor Yunes Landa, a quien definitivamente no quiere parecerse. “Dice cuando yo era, y cuando yo hice, y ojalá lo hicieras como yo, y yo le digo al diputado, y cuando me lo tope se lo diré pero se lo digo también aquí; no quiero ser como él, estamos aquí para hacer historia no para repetirla”.
Pidió a la ciudadanía que le haga saber si un día se parece al diputado Yunes Landa para que actúe en consecuencia, pues las condiciones de la actual legislatura son diferentes a las anteriores. “El día que me parezca, le pido a la gente que venga y me diga para que yo recule, yo me observe y corrija por supuesto”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, agregó que no pretende conducir el trabajo legislativo como alguna vez lo hizo Héctor Yunes: “Yo creo que ahí hay un sesgo de nostalgia, de yo quisiera ser, es que cuando yo era es más bien un yo quisiera…que sepa que tiene una presidenta muy firme y muy clara, que vamos a seguir las cosas como son y no a capricho, no importa quien lo señale”.
Negó tratar diferente a la oposición y a los integrantes de Morena, que es el partido al que ella pertenece; “lo que pasa es que él ha hecho abuso de los procesos a diferencia de los compañeros de morena que no he tenido que llamarles la atención porque han terminado sus participaciones en sus tiempos”, aseguró.
Respecto a si podrían ambos entablar una charla para conciliar sus diferencias, Carola Viveros fue tajante al expresar que ella no tiene necesidad de conciliar, sin embargo, refirió que si Yunes Landa le quiere decir algo, lo puede hacer: “Yo no estoy en la necesidad de conciliar nada, él puede estar enojado, él puede hacer berrinche, es su derecho”, concluyó.