
Tultitlán, Estado de México. / Los padres del bebé abandonado en Tultitlán han enfrentado graves consecuencias ante la justicia y ante la opinión pública, debido a que corren el riesgo de pasar hasta 46 años en la cárcel por homicidio en grado de tentativa, en base al Código Penal del Estado de México.
El abogado de Lucio «N», el padre de 18 años, comentó sobre la situación económica de ambos jóvenes, al asegurar que viven en pobreza extrema, razón que los pudo haber orillado a tomar la polémica decisión, según menciona Abel García.
» Está obviamente arrepentido. Debemos entender también su situación económica. No podemos condenarlo por ser pobre. Pero obviamente lo que tratamos de hablar es que tenga un buen proceso, su arrepentimiento, su falta de experiencia. Vamos a tratar de que tenga un buen proceso», declaró Abel García Montiel, abogado de Lucio N.
Ambos padres han enfrentado fuertes críticas debido a la evidencia que ha salido a la luz en los últimos días. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía del Estado de México, Lucio «N» y Diana «N» sostuvieron una llamada el pasado 11 de febrero, donde supuestamente la mujer entró en labor de parto desde el baño de una panadería, local en donde trabaja.
Durante la llamada la mujer le pidió a Lucio «N» acudir a la panadería con una bolsa negra y una caja de cartón. Posteriormente, se filtró el video donde el joven guarda al recién nacido en la bolsa y lo abandona en la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de Tultitlán.
Además, la abuela del bebé, Dulha Utrera, reveló para medios de comunicación una conversación de Whatsapp entre ambos padres, donde planeaban abandonar al bebé de manera premeditada. «Tenemos que tirar eso luc. Pero donde. Donde carajo. Dios mío», fueron algunos de los mensajes captados de Diana N.
Diana N recibió la medida de prisión preventiva por parte de un juez de control, tras determinar que existe la evidencia suficiente sobre su culpabilidad en los hechos. Los reportes de la primera audiencia aseguran que Diana rompió en llanto al escuchar las acusaciones en su contra. Es importante recordar que la madre culpó a Lucio «N» de haber tomado la decisión del abandono, puesto que ella le solicitó trasladar al bebé a un hospital.
Por el momento, el bebé se encuentra hospitalizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad «Bicentenario de la Independencia» en Tultitlán, desde el pasado 22 de febrero. En base una tarjeta informativa del ISSSTE, el menor mantiene signos vitales estables y buenas condiciones físicas generales. Además, descartaron cualquier signo de fiebre u otro dato de infección. Su temperatura y frecuencia cardiaca también están en niveles normales.