

Ciudad de México / El ex priista y ahora senador de la bancada de Morena, Alejandro Murat Hinojosa, se afilió al partido oficial y parece que correrá con la misma suerte que el ex panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, pues ni los comités estatales ni los gobernadores de Oaxaca y Veracruz, los quieren en su partido.
Aunque el Comité Ejecutivo Estatal de Oaxaca del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió este miércoles 19 de febrero un comunicado para pedir a la Comisión de Honestidad y Justicia, que no acredite la membresía de Alejandro Murat Hinojosa, actual senador y exgobernador priista de Oaxaca, la dirigencia Nacional se mantiene firme con su afiliación.
Murat ha presumido en sus redes sociales su cercanía con la actual dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde y con Andrés Manuel López Beltrán. mejor conocido como «Andy», hijo del ex presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
La afiliación de Murat a Morena generó controversia y especulaciones en Oaxaca. El pasado martes 18 de febrero, el gobernador Salomón Jara Cruz, publicó en redes sociales que consideraba falso que Murat se había afiliado a Morena, pues dijo que el priista representaba todo lo contrario a ese movimiento.
“No creo que tenga la autoridad o el respeto o mejor dicho los valores de nuestro movimiento como para quererse afiliar; mucho se empezó a decir que ya se había afiliado, no, no es cierto”, dijo el actual gobernador de Oaxaca,
Es importante recordar que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, acusó a la familia Murat de ser los responsables del Cártel del Despojo y del desfalco millonario al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), cuando Alejandro Murat fue director del organismo público federal.
“Exprimieron al PRI y ahora que ya no les sirve, los Murat se van a MORENA. Todo para tratar de salvar el pellejo después que se descubrió el Cártel del Despojo en Oaxaca, el desfalco al INFONAVIT y otras pillerías. @alejandromurat”, escribió Ruiz Ortiz en su cuenta oficial de X (Twitter).
Cabe destacar que Alejandro Murat fue director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de 2012 a 2015 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, además, se desempeñó como gobernador de Oaxaca del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2022.
Llama la atención que Morena aceptó la afiliación de Murat a pesar de que se le vincula en actos fraudulentos con las viviendas, justo en un momento en que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dado a conocer una red de corrupción que operaba en el Infonavit y otras instituciones, donde, funcionarios coludidos con abogados despojaban de sus propiedades a los trabajadores.
La decisión final sobre la afiliación del oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa, así como del veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, recaerá en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que evaluará y debatirá la procedencia o no de su incorporación al partido.

