
Ciudad de México / El Gobierno de Estados Unidos reveló la lista de las organizaciones del crimen organizado que serán designadas como terroristas y se combatirán de forma prioritaria durante en el mandato de Donald Trump, un tema del que el presidente norteamericano ha hablado en las últimas semanas y señalado a México como el principal país donde se asientan estos grupos.
La lista definitiva se hará pública este jueves 20 de febrero, pero el Departamento de Estado de EU dio a conocer que las organizaciones ubicadas en México son seis: Cartel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y Familia Michoacana.
Otras son: Tren de Aragua, de Venezuela y Mara Salvatrucha, de El Salvador.
Mañana entrará en vigor la notificación para designar como Organización Terrorista Extranjera (OTE) a los cárteles de la droga, de ahí, se desencadenará una serie de repercusiones para México por las acciones que tomará el Gobierno de Trump.
Previo a que Estados Unidos declarara a carteles mexicanos como organizaciones terroristas, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se alista una reforma a la Ley Nacional de Seguridad para fortalecer la soberanía y evitar acciones que estén fuera del marco de la coordinación y la colaboración.
Durante la conferencia de prensa Mañanera del Pueblo de este miércoles 19 de febrero, recordó que en el año 2020, el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, reformó la Ley de Seguridad Nacional para establecer las acciones que pueden llevar a cabo agentes extranjeros en territorio mexicano. Aclaró que, según las leyes, no pueden operar o investigar sin el consentimiento del Gobierno.
“Hoy en la Ley de Seguridad Nacional está muy claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer y estamos evaluando, valorando qué cuestiones adicionales para protección de nuestra soberanía, porque lo que no se puede permitir es que hagan actividades que no son parte de la colaboración o de la coordinación”, aseguró la presidenta.