
Milton Obed Rodríguez / Ciudad de México /
Ciudad de México / La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como inaceptable el ultraje que sufrió la periodista Ana Edith Ronquillo, quien fue esposada y retirada a la fuerza del palacio municipal de Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León, por órdenes del alcalde, Carlos Rafael Rodríguez Gómez.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes 21 de marzo, la presidenta fue cuestionada sobre esta situación por el periodista Ramón Flores, a lo que Sheinbaum respondió que canalizará el caso a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora.
“Vamos a pedirle a Citlali que vea porque es abuso de autoridad y a parte contra una mujer. Si es el caso como presidente, pues es inaceptable, que lo revisen y hablen con la compañera…que barbaridad”, sostuvo la jefa del Ejecutivo.
LOS HECHOS
El pasado viernes 14 de marzo la periodista Ana Edith Ronquillo asistió al palacio municipal de Cadereyta para entrevistar al alcalde Carlos Rafael Rodríguez Gómez, quién al sentirse cuestionado por temas incómodos, ordenó a policías municipales retirar del inmueble a la comunicadora, a la que esposaron de forma arbitraria los uniformados.
Al respecto, la periodista declaró: “Me sentí sola…sí pensé que me iban a llevar a la cárcel, aunque yo no estaba haciendo nada que fuera un delito. Fue un uso excesivo del poder y fue abrumador porque todo mundo tomaba fotos y videos; había funcionarios, integrantes del Cabildo, periodistas, gente que iba a hacer trámites, y nadie hizo nada para impedirlo, nadie quiso poner un alto sabiendo que eso no era correcto…”.
Ana Edith Ronquillo cuenta con 16 años de ejercicio del periodismo y es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Carlos Rafael Rodríguez Gómez, es actualmente presidente municipal de Cadereyta Jiménez en el estado de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano (MC), sin embargo, antes se desempeñó como diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Es licenciado en derecho por la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).
Corresponderá a la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal atraer el caso para verificar si existen elementos jurídicos suficientes para interponer la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de esta agresión a la periodista.
