
Milton Obed Rodríguez / Ciudad de México /
Visiblemente molesta, la presidenta de México exige a la Fiscalía de Justicia del estado de Jalisco, entregar los expedientes de las investigaciones del centro de adiestramiento criminal que se ubicaba en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, para que la Fiscalía General de la República (FGR) resguarde ese predio y encuentra «la verdad» de lo ocurrido en ese sitio.
Durante la conferencia de prensa de este lunes realizada desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo dijo que su gobierno tiene el compromiso de resolver las desapariciones y aseguró que no ocultarán nada.
Como pocas veces se le observa, con el semblante serio y apariencia incómoda por las múltiples versiones que rodean al rancho Izaguirre, las desapariciones de personas relacionadas con ese lugar y la dilación de la Fiscalía de Jalisco para entregar el caso a la FGR, Sheinbaum Pardo expuso lo siguiente:
“Número uno: nosotros tenemos la responsabilidad como gobierno de atender el problema de la desaparición, y lo estamos atendiendo y los vamos a seguir atendiendo. Vamos a dar toda la información, probablemente en el día del cierre del gabinete (de seguridad) de marzo del número de personas desaparecidas de acuerdo a los datos a la información que hay de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuál es la fuente de esa información, en dónde en qué lugares hay personas desaparecidas, eso lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer y lo estamos haciendo, y la Secretaría de Gobernación la Comisión de Búsqueda atender a los colectivos a los familiares de personas desaparecidas, ese es un tema que no trasladarse con otro”.
“Número dos: la verdad del rancho Izaguirre, la verdad; no la verdad construida por alguien sino la verdad. Hasta ahora quien sigue teniendo ese predio en custodia es la Fiscalía del estado de Jalisco, de septiembre que son las primeras detenciones a la fecha, la investigación a estado a cargo de la Fiscalía del estado de Jalisco. Nosotros hemos pedido a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y es necesario atraer el caso ¡ya!…”
En compañía del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la presidenta de México sostuvo que todo lo que se sabe con sustento del rancho Izaguirre, fue producto de la detención de Gregorio «N» alias «El Lastra», sin embargo, se comprometió a que «todos» los mexicanos conocerán la verdad porque -dijo- «el pueblo de México tiene que saber la verdad».
“Se necesita que la Fiscalía General tome el predio y haga las investigaciones, más allá de que cómo se ha vulnerado el lugar, pues tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio. Si hay ahí restos humanos o no, nos lo tiene que decir la Fiscalía”, recalcó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
