
[Estado de México] Habitantes de San Rafael Chamapa, en Naucalpan, Estado de México, han manifestado afectaciones en la piel, como ronchas en distintas partes del cuerpo, luego de haber tenido contacto con una espuma blanca que cubrió las calles tras el desbordamiento de la parte del Río Verde.
En redes sociales circularon videos donde se observa a vecinos participando en lo que denominaron una «fiesta de espuma», haciendo bromas como «el que caiga en la coladera, pierde». Días después, varios residentes comenzaron a presentar irritaciones cutáneas, las cuales atribuyen directamente a la espuma.
El incidente ocurrió el pasado domingo 22 de junio, cuando una intensa lluvia calificada como «atípica» por autoridades municipales, dejó una precipitación de 50 mm en Naucalpan.
Para atender la emergencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó labores de desazolve, incluyendo el retiro de un tapón de basura de aproximadamente 700 toneladas en la zona de captación de la presa.
Según autoridades locales, la espuma se originó en el río Verde. La formación de esta espuma se debió a una mezcla de contaminantes industriales, detergentes y otros residuos químicos presentes en el agua.
A pesar de los síntomas reportados por algunos vecinos, el Gobierno de Naucalpan aseguró que no existía riesgo sanitario para la población gracias a la pronta intervención.
Brigadas de salud aplicaron más de 600 vacunas preventivas contra enfermedades como hepatitis B, tétanos, neumococo, rubéola y sarampión. Además, se distribuyeron gotas oftálmicas, antiparasitarios, plata coloidal y pastillas de hipoclorito de calcio para la desinfección del agua doméstica.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal brindará apoyo al municipio para atender los daños y las afectaciones a los habitantes.