
Milton Obed Rodríguez / Ciudad de México /
Ante las medidas ejercidas por el Gobierno de Estados Unidos para intentar aventajar en el tratado de libre comercio y cobrar aranceles a productos provenientes de otros países, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que su gobierno no va a ser sumiso a las presiones «sin argumento» ejercidas por el presidente norteamericano Donald Trump.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana 5 de marzo, la jefa del Ejecutivo reconoció que es un momento definitivo para México, pero aseguró que continuarán dialogando con el presidente Trump para alcanzar acuerdos, Por ello, se tiene programada una llamada telefónica para este jueves 6 de marzo por la mañana..
«Vamos a esperar estos días la llamada (de Trump), y sí, con Canadá y con otros países (buscaremos acercamiento). Lo que si puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México dependiendo de lo que pasen estos días hasta el domingo», añadió.
Con gran seguridad y firmeza, la presidenta fijó su postura:
«No va a haber sumisión, México es un gran país y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resistentes y el pueblo de México tiene mucha fuerza y nuestra economía está bien, pero no va a haber sumisión, y sí, de seguir las circunstancias vamos a buscar a Canadá y otros países».
Adelantó que el domingo 9 de marzo anunciará en el zócalo las estrategias que implementará su gobierno para enfrentar el efecto económico que tendrán los aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos que se venden en Estados Unidos, así como otras medidas «unilaterales» implementadas por el presidente Donald Trump.
Sheinbaum recordó que el presidente norteamericano no está respetando el Tratado de Libre Comercio que él mismo firmó durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en su momento, presumió como «el tratado histórico mejor de todo el mundo».
