
El Gobierno de los Estados Unidos publicó de manera oficial la designación de los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, así apareció este jueves 20 de febrero en el Registro Federal, que es la gaceta oficial de ese país.
En el Registro Federal se publicó un doble decreto respecto al crimen organizado en México y en Latinoamérica. Según los nuevos decretos del presidente Trump, los grupos criminales y trasnacionales serán juzgados como terrorismo.
“Personas extranjeras que han cometido o han intentado cometer, presentan un riesgo significativo de cometer, o han participado en entrenamiento para cometer actos de terrorismo que amenazan la seguridad de los ciudadanos o la seguridad nacional”, especifica el documento en relación a todo criminal que se dedique al narcotráfico.
Así, el Gobierno de los Estados Unidos ataca uno de sus problemas más preocupantes en la actualidad, el tráfico de fentanilo. De la misma manera, las autoridades estadounidenses mantienen su propósitos de reforzar la seguridad fronteriza con el fin de combatir el crimen organizado en colaboración con México.
El miércoles 19 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos difundió la lista de las organizaciones catalogadas “terroristas”, seis cárteles mexicanos y dos grupos trasnacionales latinoamericanos, son:
- Cártel de Sinaloa (conocido como Federación Mexicana o Cártel de Guadalajara).
- Cártel Jalisco Nueva Generación (conocido como nuevo Cártel Generación de Jalisco, CJNG).
- Cárteles Unidos (conocidos como Cárteles Unidos, Cartel de Tepalcatepec, El Cártel del Abuelo, Cartel del Abuelo, Cartel de Los Reyes).
- Cártel del Noreste (conocido también como CDN o una escisión de Los Zetas).
- Cártel del Golfo (CDG, organización de Osiel Cárdenas Guillén).
- La Nueva Familia Michoacana (LNFM).
- Tren de Aragua (agrupación criminal originaria de Venezuela).
- Mara Salvatrucha (conocida como MS-13, distribuida en algunos países de Centroamérica).