
Milton Obed Rodríguez /
Ciudad de México / El Gobierno de México presentará al Congreso de la Unión una reforma Constitucional para fortalecer la soberanía nacional y evitar intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto proveniente del extranjero; también, propone aplicar la pena máxima a cualquier mexicano o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación o traslado ilícito de armas.
Desde palacio nacional, este jueves 20 de febrero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que en esta nueva reforma se modificarán dos artículos de la Constitución mexicana, con la intención de proteger a México de cualquier acción de las nuevas políticas del Gobierno de Estados Unidos.
“Ellos pueden ponerles el nombre que decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, ni injerencismo, y mucho menos invasión. Hoy presentamos una reforma constitucional que estamos enviando al Congreso de la Unión», sostuvo la mandataria.
Asimismo, indicó que la reforma tiene dos elementos sustantivos: “el primero es una modificación al artículo 40 constitucional (los artículos 39 y 40 tienen que ver con la soberanía nacional), y el segundo, es al artículo 19 constitucional, que está relacionado con los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa”.
De acuerdo con lo anunciado por la presidenta Sheinbaum, el artículo 40 quedaría de la siguiente manera:
“Se incorporará que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto proveniente del extranjero que sea lesivo para la integridad, independencia y soberanía de la nación. Esto incluye golpes de Estado, injerencia en elecciones o violación del territorio mexicano, ya sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo. Tampoco se consentirá intervención alguna en investigaciones o persecuciones sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, dentro del marco de las leyes aplicables”.
El artículo 19 se reformaría así:
“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación o traslado ilícito de armas a nivel internacional o dentro del territorio nacional, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa».