
Milton Obed Rodríguez /
Ciudad de México / La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que los senadores de Morena tienen que buscar «esquemas» para que se aprueben las reformas que envía el Poder Ejecutivo, aunque a veces estas negociaciones o alianzas, «no es lo que deseas sino lo que se puede hacer».
Durante la conferencia mañanera de este miércoles 26 de febrero, la presidenta Sheinbaum opinó sobre la reforma contra el nepotismo que impide a familiares de funcionarios ser candidatos, la cual fue aprobada ayer en el Senado de la República pero tuvo que ser modificada, pues su iniciativa pretendía aplicarse a partir del 2027 y al final quedó aprobada para entrar en vigor hasta el año 2030.
«Qué espera la presidenta o qué esperamos todas y todos los mexicanos, pues que en el 2027 no haya familiares que se presenten como candidatos, y si se llegan a presentar familiares, pues no creo que les vaya muy bien verdad con el pueblo, a conciencia».
En relación a funcionarios o políticos de Morena y sus aliados como el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, que pretendía dejar a su esposa de candidata, la mandataria expuso:
«Lo que es cierto es que no creo que el pueblo, ni de San Luis Potosí ni de ningún estado de la república ni de la ciudad de México, le guste que se deje como candidato a un familiar; Si presentamos la propuesta fue justamente por eso, entonces si alguien pretende dejar a un familiar o que sea un familiar quien va a ser el candidato o candidata, lo va a ver muy mal la gente, ni siquiera el movimiento al que pertenecemos o la presidenta de la república, no creo que sea una buena idea».
Cuestionada respecto a las negociaciones, acuerdos y alianzas que han hecho últimamente los senadores de Morena para lograr aprobación de la reformas, la presidenta de México justificó: “Nosotros tenemos, bueno, hay una alianza del movimiento al que pertenezco de tres partidos políticos, lo que buscan pues es que se apruebe una reforma, si no la aprueban, entonces buscan un esquema en donde pueda quedar aprobada.
«En el acuerdo al que tienen que llegar en un Congreso, se toman decisiones. Decía el presidente López Obrador que la política es optar entre inconvenientes, a veces no es lo que deseas, sino lo que se puede hacer».
Cabe destacar que ayer, previo a la sesión donde se aprobó la reforma al Nepotismo enviada por Sheinbaum, también se oficializó la integración de Miguel Ángel Yunes Márquez a la fracción legislativa de Morena, y con ese voto, obtuvieron la mayoría calificada para aprobar dicha iniciativa del Poder Ejecutivo.