
Ciudad de México / La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en el mes de julio se inaugurará el tren Ciudad de México – Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya construcción ahora está a cargo de los ingenieros militares, toda vez que por la dilación del concesionario en la construcción de dicho tramo, se tomó la decisión de que entrara el Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles»
“En el periodo del presidente López Obrador, se le había asignado a quien era concesionario de esa ruta, que es el Tren Suburbano. Entonces, desde finales del periodo del presidente López Obrador, y cuando nosotros entramos, tomamos la decisión ya conjunta, y nos toca operarlas a nosotros, de que esa obra la hiciera también los ingenieros militares, que ya tuvo mucho tiempo la concesionaria para desarrollarlo”, dijo.
“Entonces, en acuerdo con ellos, se tomó la obra, y ahora pues tiene un avance impresionante. ¿Ese ferrocarril cuándo se va a inaugurar? En el México-AIFA. En julio de este año, después de un buen rato que llevaba ya en construcción”, afirmo.
La titular del Ejecutivo Federal se comprometió a que se inaugurará en el mes de julio y en marzo inicia la construcción del tren a Pachuca, Hidalgo.
“Entonces, pues se van a juntar esos dos trenes, y va a llegar a Pachuca. Esperemos, bueno, no esperemos, en 2027 se va a inaugurar ese tramo. El de Querétaro, pues ya escucharon, también en 2027 se inaugura en México Querétaro, y las otras dos que inician es Querétaro-Irapuato, y Saltillo-Nuevo Laredo. Esos son los que inician este año”, aseguró.
Subrayó que siguen los trabajos de ingeniería para determinar si la construcción de los trenes es lo realizan los ingenieros militares o se abre una licitación pública “para la participación de empresas constructoras privadas, que puedan ayudar a desarrollar las vías. Entonces, esta es la buena noticia del día de hoy”.